Guías de orientación examen Saber Pro
1.Acerca del examen Saber Pro
2. ¿Cuáles son los objetivos del examen Saber Pro nacional y exterior?
3. Oferta de módulos específicos examen Saber Pro
4. Etapas previas examen Saber Pro
6. Guías de orientación examen Saber Pro
7. Marcos de referencia examen Saber Pro
8. Familiarízate con el examen Saber Pro
9. Certificados y resultados examen Saber Pro
10. Aplicación electrónica examen Saber Pro
11. Resultados del examen saber pro
12. Recomendaciones para tu examen y conductas prohibidas Saber Pro
Guías de orientación examen Saber Pro
Las guías de orientación brindan información sobre la estructura del examen, el número de preguntas, los módulos que lo componen y los tiempos de la evaluación. Con ello se busca que los docentes, estudiantes, evaluados, directivos de instituciones educativas y los demás interesados se familiaricen con el examen Saber Pro.
Descargue AQUÍ la guía de orientación de módulos genéricos Saber Pro 2024-1
Consulte AQUÍ el histórico de guías de orientación del examen Saber Pro.
Con el apoyo del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), el Icfes ha elaborado una guía de orientación del examen Saber Pro dirigida a población con discapacidad visual.
Esta guía está en formato de audio y contiene información que les permite a los estudiantes prepararse e identificar qué aspectos son fundamentales en la evaluación.
Ten en cuenta que los evaluados que presenten el cuadernillo con ajustes razonables para población con discapacidad visual podrán escoger entre dos versiones de Saber Pro, una dirigida a los evaluados que decidan no tomar el módulo Inglés y otra para los evaluados que sí decidan tomar este módulo.
A continuación, podrá consultar los 12 audios de la guía de orientación.
Audio 1. Tabla de contenido.
En este audio encontrarás la tabla de contenido de la guía de orientación del Examen Saber Pro.
Audio 2. Presentación
El ICFES con el apoyo del INCI han elaborado esta guía de orientación para que la comunidad educativa se familiarice con el Examen Saber Pro a través de dos capítulos.
Audio 3. Capítulo 1.
Características generales del examen Saber Pro: Objetivos, a quiénes evalúa y estructura el examen.
Audio 1. Tabla de contenido.
En este audio encontrarás la tabla de contenido de la guía de orientación del Examen Saber Pro.
Audio 2. Presentación
El ICFES con el apoyo del INCI han elaborado esta guía de orientación para que la comunidad educativa se familiarice con el Examen Saber Pro a través de dos capítulos.
Audio 3. Capítulo 1.
Características generales del examen Saber Pro: Objetivos, a quiénes evalúa y estructura el examen.
Audio 7. Capítulo 2
Especificaciones de los módulos genéricos. La competencia es la categoría más general y se divide en afirmaciones, compuestas a su vez por evidencias.
Audio 8. Módulo Lectura Crítica
Evalúa las capacidades de entender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse tanto en la vida cotidiana como en ámbitos académicos no especializados. Conoce las competencias evaluadas, los tipos de textos utilizados y la estructura del módulo.
Audio 9. Razonamiento Cuantitativo
Se refiere al conjunto de elementos de las matemáticas que permiten tomar parte activa e informada en el contexto social, cultural, político, administrativo, económico, educativo y laboral. Conoce las competencias evaluadas, los contenidos incluidos, las situaciones o contextos de evaluación y la estructura del módulo.
Audio 10. Competencias Ciudadanas
Este módulo evalúa los conocimientos y habilidades que posibilitan la construcción de marcos de comprensión del entorno, los cuales promueven el ejercicio de la ciudadanía y la coexistencia inclusiva dentro del marco que propone la Constitución Política de Colombia.
Audio 11. Módulo Comunicación Escrita
Este módulo evalúa la competencia para comunicar ideas por escrito referidas a un tema dado. El estudiante debe producir un texto argumentativo en el que justifique su respuesta al problema planteado, para esto contará con 30 minutos.
Audio 12. Módulo Inglés
La evaluación realizada a través del módulo Inglés se alinea con los estándares básicos por competencias en lenguas extranjeras: Inglés del MEN (2006). Este módulo es totalmente opcional para los evaluados ciegos.